Compraventa

El artículo 1849 del Código Civil Colombiano, define a La compraventa como un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla que se obliga a pagar en dinero se llamará COMPRADOR y aquella que se obliga a dar la cosa se llamará VENDEDOR. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.
Cuando el precio consiste parte en dinero y parte en otra cosa, se entenderá permuta.
El contrato estará viciado de nulidad, según lo establecido en el artículo 1740 del código civil. (Capacidad de las partes, objeto y causa licita)
El contrato de venta entre el padre y el hijo de familia se entenderá como nulo.
La venta se considera perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio.


REQUISITOS:

  • Fotocopia de la Cédula de ciudadanía ampliada al 150 del vendedor y del comprador.
  • Certificado de tradición.
  • Titulo Anterior (escritura mediante la cual el vendedor adquirió el inmueble)
  • Paz y salvo de:

    1- Impuesto predial del año en curso.

    2- Valorización o certificación de que el inmueble no está gravado por valorización.

    3- Administración (Si el inmueble está sometido al Régimen de Propiedad horizontal).

  • Copia de la parte pertinente del reglamento, sus aclaraciones y/o modificaciones.
  • Certificado existencia y representación legal, cuando se trate de personas jurídicas y acta de junta o asamblea de socios si el representante legal no está facultado estatutariamente para realizar tal acto.

También puede leer Promesa de Compraventa

Escritura Publica

Escritura Pública ¿Qué Es?

es un documento en el que se hace constar ante Notario público un determinado hecho o derecho autorizado por un fedatario público (notario), que da fe sobre la Capacidad jurídica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realizó. La escritura pública es un instrumento notarial que contiene una o más declaraciones de las personas intervinientes en un acto o contrato, emitidas ante notario con el lleno de los requisitos legales propios y específicos de cada acto, para su incorporación al protocolo.

Son muchos los contratos y acuerdos entre particulares que deben formalizare mediante escritura pública para revestirlo de valor probatorio, pero entre los más importantes que deben celebrarse por escritura pública se tienen todos los actos y contratos de disposición o gravamen de bienes inmuebles, la constitución de sociedades y los demás negocios jurídicos.